domingo, 4 de septiembre de 2011

Sombreros


  



Es un producto hecho de fibra de palma, muy fino y hermoso, cuyo valor en el mercado aumenta dependiendo de lo delicado de su tejido, el precio puede variar entre 10 y 200 dólares. Su estilo así como los materiales empleados, varían de acuerdo a las regiones y pueblos donde son confeccionados.
El trabajo requiere de un proceso de elaboración de la materia prima que va desde el cultivo de los materiales (bellota, chonta, junco, fibras vegetales), hasta el conocimiento de una fina técnica artesanal.  Hay cuatro tipos de sombreros: pinta mosquito, blanco, junco y el "pintao"
El pinta mosquitos, lleva muchas pintas negras en las criznejas; el blanco, también conocido como sombrero "ñopito", es totalmente blanco y de acuerdo al gusto del comprador, puede llevar una pequeña pinta negra a un lado de la copa; el junco, que es muy resistente y se hace con la fibra de junco al natural; el "pintao" es uno de los más cotizados. Se llama así no porque se hace en La Pintada, sino porque lleva una combinación de pintas blancas y negras.
Existen otros tipos de sombreros: pepita de guate, De talco, el tumba hombre, el reatilla, el talco plumilla y el talco encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario